Las maquinas automaticas de vending deberan indicar su consumo de energia

Las maquinas automaticas de vending deberan indicar su consumo de energia

Cualquier anuncio que refleje las características técnicas de los frigoríficos, lavadoras u hornos debería indicar el consumo de energía del producto, según el pleno del Parlamento Europeo. Los eurodiputados, que hoy se pronunciaron sobre la directiva que regula el etiquetado energético, proponen que la etiqueta de un producto tenga una validez de entre tres y cinco años y los estándares de clasificación energética se actualicen regularmente.

El etiquetado energético ayudará a los consumidores a evaluar los gastos que les supondrá la compra de electrodomésticos como frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras, lavaplatos u hornos. Los productores de estos bienes tendrán que indicar su consumo de energía, independientemente de que su rendimiento sea bueno (clase verde "A") o malo (clase roja "G").

El informe en primera lectura, del que es ponente la eurodiputada socialista griega Anni PODIMATA y que fue aprobado por el pleno con 566 votos contra 28 y 39 abstenciones, pide que este etiquetado se aplique también a los productos comerciales e industriales que consuman energía, como cámaras frigoríficas, mostradores frigoríficos o máquinas de vending. Otro tanto ocurrirá con los productos de construcción que tengan una incidencia significativa directa o indirecta en el consumo de energía, como los marcos de puertas o ventanas (enmiendas 18 y 19).

La Eurocámara propone también que cualquier publicidad específica sobre productos relacionados con la energía, que facilite especificaciones técnicas, tenga que informar sobre su consumo de energía y sobre su etiqueta energética. Cualquier documentación técnica como los manuales técnicos y los folletos de los fabricantes, tanto impresos como en Internet, deberá cumplir estos requisitos (enmiendas 32 y 33).

Revisión regular de la clasificación energética

A juicio de los eurodiputados, la Comisión debería revisar regularmente la clasificación incluida en el etiquetado energético. Además, la etiqueta de un producto debería durar entre tres y cinco años y los estándares de clasificación tendrían que ser actualizados "teniendo en cuenta los avances del producto en términos de innovación" (enmiendas 69, 54, 58, 65, 69 y 71).

Incentivos fiscales y obras públicas

Además, los Estados miembros podrán ofrecer incentivos a los productos que cumplan los criterios de eficiencia energética. Los diputados recomiendan aplicar estímulos fiscales, tanto para los consumidores como para las empresas que utilizan y comercializan este tipo de productos. Asimismo, solicitan reducir el IVA de los materiales y componentes que mejoran la eficiencia energética (enmienda 43).

El texto también reclama a las autoridades que contraten suministros, obras o servicios a partir de 15.000 euros, que sólo lo hagan si los productos utilizados cumplen los niveles mínimos de rendimiento energético (enmienda 40). Además, los europarlamentarios solicitan que, en un plazo de seis meses, la Comisión transmita al Parlamento y a los Estados miembros una lista de productos prioritarios para su etiquetado, '"basándose en su potencial en términos de ahorro energético" (enmienda 50).

Ponente: Anni PODIMATA.
Procedimiento de codecisión: primera lectura.
Votación: 06.05.2009.

Más información
Propuesta de la Comisión Europea
http://eur-lex.europa.eu/LexUri Serv/LexUriServ.do?uri=COM:2008:0778:FIN :ES:PDF

Via: Teleprensa

Comentarios