El Gobierno Vasco ambientaliza el servicio de maquinas vending en todas sus instalaciones

El Gobierno Vasco ambientaliza el servicio de maquinas vending en todas sus instalaciones.

El Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Vasco ha publicado el viernes 27 de febrero un pliego para la contratación del servicio de vending (máquinas expendedoras de café, aperitivos..) en todas las instalaciones que gestiona el ejecutivo en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Este pliego incluye en sus bases técnicas criterios ambientales definidos con la colaboración del programa de compra verde que desarrolla Ihobe, Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En concreto, el pliego valorará aspectos como la ausencia de CFCs, ni HCFCs en los mecanismos de refrigeración de este tipo de máquinas, la posibilidad de que el usuario pueda solicitar no usar vaso, la inclusión de alimentos ecológicos, orgánicos y de comercio justo. Asi mismo se tendrá en cuenta la acreditación por parte de una ONG o por un organismo independiente de que se cumplan los criterios ambientales propuestos en el pliego de contratación pública. De esta manera, los usuarios y usuarias de este tipo de servicios, cada vez más frecuentes en los lugares públicos, podrán consumir alimentos más saludables y más sostenibles desde el punto de vista ambiental y social.

Estas máquinas tendrán un consumo eficiente de energía, de acuerdo a estándares europeos, con el objetivo de minimizar su impacto ambiental al estar todo el día conectados a la red eléctrica.

Esta iniciativa es parte del programa de compra verde de Ihobe que hasta el momento ha ambientalizado cerca de un centenar de pliegos de condiciones técnicas durante el año 2008, consolidándose esta sociedad pública como un referente en la generación de conocimiento en torno a la compra verde tanto a nivel estatal como europeo.

Fuente Ihobe

Comentarios