Caidas generalizadas de las ventas en el sector del vending


El primer trimestre del año ha sido aciago para el negocio de venta de máquinas de vending en España, ya que, según estadísticas, el crecimiento ininterrumpido que se ha estado viendo los últimos 4 años, a empezado su declive. Malas noticias para el negocio de las máquinas de vending, ya que se reporta que en este primer trimestre del año, sólo se vendieron 4,650 unidades. Esto representa una caída del 1% en ventas, lo cual, aunque parece no ser mucho,en realidad si lo es, ya que se esperaba que este negocio siguiera creciendo durante los proximos años. Recordemos que ya van 4 años de crecimiento ininterrumpido.¿porque esta caída? Según Aneda, esto se debe en gran parte a las empresas distribuidoras de Bebidas Frías, puesto que también han visto cómo sus ventas bajan hasta un 29% al final de este trimestre. Por otro lado, el Café y las Bebidas Calientes siguen siendo las líderes del mercado, puesto que se posicionan con una cuota del 61% y las siguen muy de cerca las Snacks con un 30% de venta. Tanto las Bebidas Calientes como las Snacks han crecido un 2% y un 3% respectivamente. ¿Qué medidas se van a tomar al respecto? Realmente sólo queda esperar ver como se desarrolla el segundo semestre del año para ver si se incrementa la ventas o continúan su declive, pero, de lo contrario, seguiremos viendo como las bebidas frías dominan el mercado. Una buena idea, desde esta redacción, es colocar máquinas de bebidas frías y de snacks (una a lado de la otra), de modo que los consumidores tengan el paquete completo. ¿Por qué cayó la venta de bebidas frías? En concreto, la baja venta de bebidas frías se debe a que la población de España ya no se siente tan atraída por ese producto, puesto que prefieren consumir café y snacks. Según el informe Anual de Consumo del Ministerio de Alimentación y Medio Ambiente, esto se debe porque los españoles ya no disfrutan de consumir refrescos fuera del hogar, así mismo, en este informe se confirma lo que ya era obvio; el refresco sin comida no es visto como una opción atractiva fuera del hogar. Sin embargo, cabe resaltar que el consumo de agua creció un 2, 1 % en este 2016, lo cual la posiciona con un total de 33, 6%. Esta cifra es relativa al consumo fuera del hogar, lo cual indica que cada vez más personas son conscientes de su propia salud y desean consumir algo saludable para sus organismos. ¿Sólo le afectó a España? Aunque pareciera una situación aislada, la baja en la venta de maquinas de vending también ha afectado a Portugal, ya que se reporta que en el primer trimestre se vendieron menos de 800 maquinas. Esto representa un 7% menos que el año anterior y, cómo era de esperarse, las bebidas calientes son las que dominan esta área, pues cuentan con el 77% de las ventas y las Snacks cuentan con el 22%; y si, ese 1% sobrante, que se considera como “nula”, pertenece a las bebidas frías.

Comentarios